Este es mi último dibujo como colaboradora en el Diario Hoy. El diario cierra su edición impresa y empieza una nueva etapa como diario digital. En todos estos años no he utilizado las páginas del diario para madurar aguacates como dice el Presidente, las he utilizado como un crecimiento personal, como un medio de aprendizaje y como una plataforma para ejercer mi oficio en total libertad. El Hoy es un claro ejemplo de valentía en esta época de silencio y solamente tengo palabras de agradecimiento por brindarme un espacio para mis dibujos y reflexiones.
La medicina, la política y la pasión futbolera
Por: Gonzalo Dávila Trueba
Se califica, médicamente hablando, como golpe de Estado blando o tumor benigno a cualquier alteración que produce un aumento de volumen de alharaca o agrandamiento anormal del cuerpo policiaco que lo hace aparecer un tanto inflado. Junto al rubor, al dolor y al calor de las acciones que forman la tétrada clásica de este tipo de tumores, aparecen los signos claros de insubordinación o hinchazón del tejido blando. ¿Y las mishas?Para las mishas nada mejor que frotarlas con las pepas del espino cashamote, pero a los tumores hay que congelarlos sin posibilidad de ascenso alguno o, en su defecto, chamuscarlos con láser no sin antes haber observado su comportamiento para evitar su agrandamiento o posibles metástasis que los puedan convertir en asonada, la misma que, si es detectada a tiempo, no causa más problemas que un disimulado aumento de sueldos.
Cruzó la lanza el aire con un ruido casi imperceptible que arrancó la vida del anciano y de su pecho, por arte de magia, inició un águila su vuelo inmortal. ¿Reclamará venganza el cuerpo sin vida del anciano Ampure? ¿O será que en la espesura del Yasuní, Waoranis y Taromenanis tienen otros códigos que permiten matanzas a la usanza de su memoria ancestral?
¿Cárcel occidental y cristiana para los causantes de las muertes de los Taromenani? ¿Prisión con tabaco, trago y prostitutas para aquellos que desconocen nuestra lengua y no entienden el comercio del sexo?
Para la fuga: ¿habrán sobornado a los famosos guías penitenciarios con pepas de oro? ¿O los liberaron ante el pánico por la amenaza de hacerlos chifles, en la espesura de la selva, una vez que recobren su libertad? ¿Es que acaso se puede vender la luz por libras o aplicar el código penal en la compleja realidad de los no contactados?
Caímos en el sitio y de la forma que lo hacen los valientes y simultáneamente todos los ecuatorianos teníamos el sano orgullo de haber hecho hasta lo imposible. Pero la suerte estaba echada y la pena infinita de quedarnos al margen nos invadió el corazón mientras toda América Latina gritaba ¡No te vayas Ecuador!…Y nos fuimos.
Quizá podamos, de alguna manera y algún día, transformar ese caudal de sentimiento en una forma práctica de obrar que nos permita ganar los partidos con independencia de las decisiones arbitrales, o recobrar aquello de Luz de América y no dejarnos avasallar con el cuento de que con enmiendas puedan eternizarse en el poder.
(Tomado del Diario Hoy, 29 de junio de 2014)