22 de octubre de 2013

MUJERES ECUATORIANAS


En estos días me he preguntado el rol de la mujer en mi país por varios acontecimientos políticos. El primer caso es la asambleista de gobierno Pabón, quien presentó una moción para la despenalización del aborto en caso de violación. No tuvo ninguna acogida porque Correa  acusó su diferencia de pensamiento como una traición a la línea ideológica del partido. Días después retiró su moción y  enmendó su accionar.
El segundo caso son las decenas de humildes mujeres de la amazonía, quienes caminaron con niños en brazos por cinco días para tener una entrevista con el Jefe de Estado. Ellas querían entregan sus peticiones de respeto y protección a sus territorios ante la inminente explotación petrolera. Como era de suponerse, no fueron recibidas.
La asambleísta escogida por votación popular reculó para someterse al mandato de su jefe , las segundas mujeres marcharon libres e independientes. La primera  teme, se acobarda ante la amenazas, las segundas  no tienen jefe, no tienen ideología política más  que la defensa de su hogar y de su tierras. La primera mujer  tiene votos, tiene voz y sale en los noticieros, mientras que a las otras se las invisibiliza por todos los medios. La primera decepciona, las  segundas me enorgullecen y me dan esperanza de un país mejor en el que las madres enseñen a su hijos el principal derecho del hombre: la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario